Tema 2: PELICULA DAENS


 CUESTIONARIO DE TRABAJO 
  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
      • Hombres y mujeres de todas las edades, acudían a la explotación infantil para la mano de obra barata.
      • b) ¿Qué salario tenían?

      • Cobraban 1.40 peniques. Los hombres cobraban más que las mujeres y que los niños.

      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
      • Era de jornada completa, sin apenas tiempo de descanso, además de las horas extra sin cobrar, claro.
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
      • No existía derechos para el trabajador porque su trabajo era inestable y podían incluso morir que no le importaba a su jefe.
    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
      • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
      •  Las calles y barrios tenían muy malas condiciones, todo estaba bastante sucio, se
        puede observar la cantidad de basura que hay. Las casas eran muy pequeñas y
        simples para las familias tan numerosas que había. Pero las casas se encuentran cerca de la fábrica en la que trabajan.
      • b) ¿Cómo era su nivel cultural?
      • Al no ir al colegio ya que empezaban a trabajar desde muy pequeños no tenían nivel cultural. De hecho la mayoría de personas eran analfabetas
      • c) ¿Cómo se divertían?
      • Principalmente a los mas pequeños les bastaban con jugar entre ellos, con palos, ruedas, piedras, con los animales...y los adultos pasando tiempo en las tabernas.
    • 3. TU OPINIÓN:
      • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
      • Que cuando uno se moría el feje de la fabrica le daba igual y hacia que siguieran trabajando para no retrasar a la fabricación. 
      • b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
      • Sí, ya que ahora no hay tanta jornada laboral excesiva ni salarios tan pésimos. También los derechos de las personas son más equitativos y los niños ahora no trabajan hasta los 16 que es algo bastante más razonable.
  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
    • Como la burguesía quería explotar a los obreros, el sacerdote Deans comienza a luchar por ellos y por sus derechos lo que hace que la burguesía no pueda continuar explotándoles, esto supuso un obstáculo para ellos pero a la vez como respuesta a la huelga y revolución de los obreros los empresarios les advierten de que les bajarán el sueldo. 
    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
    • Sus casas eran más lujosas, estaban todo el día pensando en negocios e intentando fastidiar a los trabajadores. Tenían más cultura porque tenían más dinero para pagar estudios.
    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
    • Plena, pues ellos eran los que las amañaban y controlaban.
  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
    • No tenían valor apenas y las contrataban y explotaban en las fábricas porque cobraban menos.
    • b) Fíjate  la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
    • Existen muchas diferencias, desde la vestimenta, las conductas, alimentación y trato, pero aun así no la toman en cuenta para las decisiones de los hombres o de las empresas.
    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
    • La mujer burguesa, la de proteger a sus hijos, el rol de privilegiada. La mujer trabajadora, la de abuso, trabajar y ser responsable de su hogar, el rol de de campesina sin ningún derecho.
    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
    • Lo intentan constantemente, pero como algunas tienen miedo y cada vez que intentan manifestrase son paradas por la fuerza, al final no logran nada. Pero realmente fue el comienzo del movimiento feminista que busca la igualdad.
  •   4.  El trabajo
  •  infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
    • Que fuera algo tan común la muerte de un niño.
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
    • No, solamente los querían para explotarlos.
    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
    • Hoy en día las familias tienen muchos menos hijos y los niños ya no trabajan en los países desarrollados. 
  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
    • Partido Capitalista: tenían una relación directa con la Iglesia más poderosa, eran los encargados de elegir los estamentos eclesiásticos. Se encargaban de controlar al proletariado. 

      Partido liberal: al principio estaba formado por dos únicos militantes, pero luego propone unir las fuerzas con los comunistas y el partido de Daens para poder cambiar la sociedad.

      Partido socialista lo mismo que comunista: formado por los trabajadores que querían cambiar la situación de los obreros. Iban en contra de los dueños de las empresas y de la Iglesia.

      Partido socialdemócrata, igual,Partido de Daens: Al pricipio estaba formado por la familia de Daens y los trabajadores de la imprenta de los hermano de Daens, acorde avanza la película los obreros y comunistas se le van uniendo. este partido solo quería mejorar la situación del proletariado, y conseguir una sociedad más justa.
    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
    • Tratan de los bajos sueldos de los obreros y las formas de eliminar los problemas que están resurgiendo en la sociedad.
    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
    •  Es el sufragio masculino, que sólo se voten a partidos que los favorezcan a ellos.
    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
    •  El voto de los trabajadores lo daban nulo cuando votaban a Daens.
    • e) ¿En qué se basa el padre Daens p pedir el voto de los trabajadores? 
    •  padre Daens utiliza la situación de los obreros para recibir votos. La vida de la clase obrera evidenciaba la injusticia a la que se veían sometidos. No merecían recibir tan poco dinero por todo el trabajo realizado, intentando así el padre Daens mejorar la situación económica de los trabajadores.
  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
    • Al pricipio parece que mas o menos es buena pero a medida que avanza la peli no es tan buena del todo
    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
    • Los derechos de los trabajadores.
    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   
    • Es la primera encíclica social de la Iglesia católica. . Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia.
  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película?
    • Yo, destacaría el hecho de que la unión de muchos hace la fuerza ya que la lucha de uno no cambia nada, pero que la unión de todos lo puede cambiar todo. También me parece muy bonito la confianza que ponen en Daens.
    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
    • Me ha encantado el momento en el que todas las mujeres van decididas en busca de la Comisión de Investigación, para enseñarles el niño muerto, eran imparables todas.
    • c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
    • La explotación a los niños pequeños que los tenían encerrados en un cuarto de la fábrica para que no pudieran verlos.
    • d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 
    • Me ha gustado mucho la película y sugiero ponerla otros años, me ha parecido una buena experiencia.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog